.comment-link {margin-left:.6em;}

domenica, agosto 5

 

El caso Battisti: a más de 30 años del primer homicidio

(Adnkronos) - Cesare Battisti fue condenado en Italia dos veces a cadena perpetua por cuatro homicidios: en dos de estos, el del mariscal Antonio Santoro, ocurrido en la ciudad de Udine el 6 de junio de 1978 y en el del agente Andrea Campagna, ocurrido en Milán el 19 de abril de 1979, el terrorista fue quien efectuó los disparos.
En el asesinato del carnicero Lino Sabbadin, en la ciudad de Mestre el 16 de febrero de 1979, Battisti hizo de apoyo armado al killer Diego Giacomini y, en el caso del asesinato del joyero Pierluigi Torregiani ocurrido en Milán el 16 de febrero del mismo año, fue condenado como co-ideólogo y co-organizador del hecho.
La idea base de aquel bienio sangriento, según se pudo saber luego, era la de golpear además de a exponentes de las fuerzas del orden, a los comerciantes que se habían defendido durante las llamadas "expropiaciones proletarias". Por este motivo estuvieron en la mira de los miembros del PAC (Proletarios Armados para el Comunismo) el carnicero veneciano Sabbadin y el joyero milanés Torregiani. En este último caso, al homicidio se agrega una posterior tragedia: Adriano, el hijo de Torregiani, fue alcanzado por un proyectil disparado por su propio padre antes de caer y desde aquel momento quedó parapléjico y se mueve en silla de ruedas.
En enero de 2009 Battisti obtuvo el estatus de prisionero político en Brasil concedido por el ministro brasileño de justicia Tarso Genro. Luego, los jueces determinaron que los delitos por los cuales Battisti había sido condenado no eran de naturaleza política y por lo tanto no era legítima la concesión de dicho estatus.
En diciembre de 2010 llega la decisión del presidente brasileño Lula Da Silva de negar la extradición del terrorista Cesare Battisti a Italia. En Brasil, Battisti había llegado después de hacer perder su rastro, el 22 de agosto de 2004, dejando atrás Francia, donde se había refugiado en 1980 luego de escaparse de una cárcel italiana. En un primer momento fue localizado en Sudamérica, después de largas investigaciones, por los agentes franceses y los carabineros italianos del ROS (Raggrupamento Operativo Speciale). Pero Battisti había logrado desaparecer una vez más hasta el 18 de marzo de 2007, cuando fue capturado por la policía brasileña y por los agentes llegados desde París. Fue fatal para él el encuentro con un exponente del Comité de Apoyo. En París, el ex líder de los PAC, gracias a la "doctrina Mitterand", había comenzado una nueva vida: abandonada la lucha armada, se dedicó a escribir, convirtiéndose en un novelista de fama y publicando obras en las cuales proponía algunos análisis sobre la experiencia del antagonismo radical, entre las cuales se encuentra "La horma roja", editada por Enaudi. Sin embargo, luego, cuando el aire comenzó a espesarse, Battisti decidió huir.
Quien cambió las cartas sobre la mesa fue el juicio favorable a la extradición dado por la Corte de Apelo de París el 30 de junio de 2004. Poco después el presidente francés Jacques Chirac dio a conocer que habría dado el via libre a la extradición de Battisti en el caso que el recurso de la casación presentado por sus abogados hubiera sido rechazado.
Pocos meses después, el 23 de octubre de 2004, el primer ministro francés Jean Pierre Raffarin, había firmado el decreto de extradición que obligaba al ex terrorista a descontar la propia pena en Italia. Contra el decreto, en noviembre de 2004, los abogados de Battisti habían presentado un recurso al Consejo de Estado, que había al contrario, convalidado el decreto en marzo de 2005. Los abogados intentaron nuevamente poco tiempo después presentando un recurso en la Corte Europea de los derechos humanos.
Aún reconociendo que había militado en el PAC, Battisti se declaró siempre inocente. A su llegada a Francia en 1990 luego de algunos años transcurridos en México, apeló a las declaraciones del presidente François Mitterand, quien en 1985 había prometido asilo a los ex militantes de la lucha armada que hubiesen renunciado a la violencia.
(nota original en italiano)

Etichette:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?