.comment-link {margin-left:.6em;}

giovedì, gennaio 8

 

Ganadores Concurso Literario de la Asociación Italiana de Rawson


Rescate de historias de familias italianas en Argentina

ASOCIACIÓN DE RAWSON, PREMIO UN RELATO AMBIENTADO EN LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS FERROVIARIOS DEL PAÍS

Vilma LongoMónica Vilma Longo (foto), una arquitecta con residencia en la ciudad de Buenos Aires, logró el primer premio en el Concurso Literario 2008 “La historia de mi familia italiana”, organizado por la entidad de la capital chubutense que agrupa a descendientes e integrantes de familias de origen italiano.

El certamen se efectuó en el marco de la celebración del 117º aniversario de la asociación y como parte de una programación que incluyó actividades sociales, culturales, deportivas y un gran impulso a la difusión del idioma italiano entre la comunidad de la zona.

La ganadora, que ha hecho un postgrado en conservación y reciclaje del patrimonio urbano y rural en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, intervino con el seudónimo “Chiara” con un relato considerado por el jurado como “muy bueno, con hermosas descripciones de actitudes, modismos, formas de ser y actuar del italiano en general y del inmigrante italiano en particular”.

Los premios contemplados en las bases del concurso se entregarán durante un acto que se llevará a cabo en la Asociación Italiana de Rawson el próximo sábado 17 de enero, a las 19.30 horas.

Peppino y Angela

La narración distinguida “alude a una familia surgida a partir de la llegada de Giuseppe (Peppino) y Angela a la Argentina en 1899 desde un pequeño pueblo cercano a Nápoles”.

El jurado subrayó, como aporte novedoso el rescate que hace Mónica Longo de “la contribución de los inmigrantes italianos al desarrollo ferroviario del país y la vida familiar de asentamientos incipientes a principios de siglo como Tolosa y Liniers, con particular dedicación a los quehaceres cotidianos".

Se destacó también la intención de transmitir aquellas historias y de “contarlas cada vez que puedo para que no se pierdan en el tiempo”.

El jurado estuvo integrado por Claudio Paolini, Eduardo Bergese y Andrés Da Rif, integrantes de la comisión directiva, y Claudio Pozzi y Miguel Machesich, en calidad de colaboradores invitados.

Los miembros del jurado consideraron que los ocho textos puestos a su consideración revelaron “la sintonía alcanzada con el objetivo del certamen, en el sentido de profundizar y escribir sobre anécdotas y vivencias de una familia italiana, efectuando con sensibilidad y compromiso, en su totalidad, meritorios aportes a la historia colectiva".

Al respecto acordaron resaltar la contribución de cada autor, valorando su decisión de participar para no interrumpir la transmisión de los recuerdos y sueños de sus antepasados hacia las futuras generaciones.

Pietro Pórfido

El segundo premio correspondió a “Pietro, una vida, una historia”, (Seudónimo “Silvestre”), perteneciente a Osvaldo Olegario Pórfido, con domicilio en Martínez (Buenos Aires). El jurado subrayó “su extenso y pormenorizado relato, al igual que su riqueza en contenido, emotividad y aportes en general al conocimiento de la vida de una familia italiana”.

El texto novelado de la azarosa trayectoria de vida de Pietro Giuseppe Pórfido, desde su nacimiento en 1861 en Voghera (Lombardía), norte de Italia, hasta su muerte en 1938, en la zona de Ramallo (Provincia de Buenos Aires) “surge –se estimó- como un reflejo muy preciso y simbólico de otras vidas y otras familias que llegaron con la masiva inmigración europea a la Argentina”.

Dos “nonnas”

El tercer premio fue para “El abrazo” (Seudónimo “Adriático”), perteneciente a Sonia Angelozzi Vitulic, reside nte en la zona desde hace 20 áños. Durante 15 años fue docente en el Taller Municipal de Cerámica de Trelew, actualmente trabaja en su Taller de Cerámica y en el Taller Municipal de Cerámica de Bª Gral. Valle, con domicilio en Rawson. Se estimó que se trata de “otro muy emotivo relato sobre la historia paralela de dos abuelas (nonne), nacidas en orillas opuestas del Mar Adriático, que se cruzan en la Argentina con sus particularidades y uniformidades”.

El relato se matiza también con descripciones muy representativas de la vida de los inmigrantes italianos en estas tierras. En este caso “los recuerdos de una nieta traducen el amor y la entrega de aquellos hombres y mujeres”, se agregó.

Otros aportes

Los restantes trabajos, cuyo aporte a la historia conjunta también fue valorado, pertenecen a Armando Lombardozzi, con domicilio en Villa Urquiza (Ciudad de Buenos Aires), que presentó “Historia de familia” con el seudónimo “Sansula”; Pía Maria Luzio, de Las Grutas (Río Negro), que presentó los trabajos “Tumbas de soldados desconocidos” y “Por una eterna Navidad” con el seudónimo “Pía María”; el seudónimo “Johana”, autora de “Recordando” perteneciente a Johana Marini y a Aroldo Nelson Onzari, de la ciudad de Rawson que escribió “Contaré cómo corre por mis venas sangre italiana” con el seudónimo “Sergo”.

domenica, gennaio 4

 

Creación del Coordinamento Regionale Siciliano de la Circunscripción Consular Rosario

Se firmó el viernes 12 de diciembre en la Sociedad Siciliana de Socorros Mutuos de Mataderos el acuerdo por la creación del Coordinamento Regionale Siciliano de la circunscripción consular Rosario. Con la presencia del presidente de FESISUR Carmelo Pintabona, el vicepresidente Filadelfio Oddo, los Sres. Juan Franchina, José Siciliano y el Lic. Roberto Meli, se estableció el acuerdo que tiene como objetivo la unión de toda la colectividad siciliana de Argentina. Los coordinadores y responsables serán los Sres. Juan Franchina y José Siciliano quienes tendrán a su cargo las tareas de organización de actividades y representación de FESISUR en dicha área, donde ya se está preparando el programa de actividades para el 2009.

De esta manera, pasan a formar parte de FESISUR las siguientes instituciones: Asociación Familia Siciliana de San Nicolás (San Nicolás), Asociación Cultural Italiana "Gilberto Idonea" Sicilia (Pueblo Esther), Asociación Civil Instituto Siciliano Rosario (Rosario), Asociación Familia Siciliana de Funes (Funes), Asociación Cultural Siciliana "Angelo Musco" (Rosario), Asociación Cultural Siciliana de Venado Tuerto (Venado Tuerto), Instituto Siciliano de Educación Formación y Desarrollo "Ettore Majorana" (Casilda), Asociación Siciliana "Luigi Pirandello" (Paraná), Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas (Paraná), Asociación Civil "Terra Nostra" (Posadas), Asociación Casa Familia Siciliana (Rosario) y la Asociación Siciliani nel Mondo (Rosario).
www.fesisur.com.ar

 

Sicilia: Constituido el Observatorio Regional para la Emigración

PALERMO - El Asesor Regional del Trabajo Carmelo Incardona (foto), constituyó el Observatorio Regional de la Inmigración. Forman parte del mismo junto al Asesor (que lo preside), el dirigente general del departamento regional del trabajo, el dirigente del servicio de Emigración e Inmigración de la asesoría, Pio Guida, y diecisiete expertos en materia de emigración siciliana en el extranjero, nombrados con decreto del Asesor. Todos a título gratuito, estarán en el cargo por dos años.
La composición del Observatorio es la siguiente: On. Asesor, Dirigente General Dr. Pio Guida del Servicio Emigración e Inmigración; Dr. Maurizio Lo Iacono del departamento del trabajo con funciones de secretario; Paolo Genco; Carmelo Pintabona; Salvatore Augello; Antonino Romano; Luciano Luciani; Emanuela La Rocca; Vittorio Anastasi; Giovanni Allegra; Sebastiano D'Angelo; Emma Giunta; Pepe Antonino Di Giacomo; Marcello Saija; Antonio Fabbrizio; Domenico Azzia; Francesco Galizia.
"Las tareas del Observatorio - dice Incardona - serán aquellas de estudiar y analizar cada aspecto ligado a los temas de la emigración y a la presencia de los italianos en el extranjero, formular propuestas de intervención en favor de los sicilianos emigrados y de evaluar la eficacia de las ya implementadas. Pero, primero que todo, contribuirá a predisponer el nuevo diseño de ley que reformará la normativa sobre la emigración en la cual la Asesoría ya se encuentra trabajando". "Pretendo dar - agrega el Asesor - a este sector un orden más orgánico y racional, porque considero estratégico la consolidación de los lazos entre la Sicilia y nuestro emigrados. Nuestras comunidades en el extranjero son un recurso y una oportunidad de desarrollo. Muchísimos emigrados continúan a mirar a su patria, a comprometerse por su crecimiento y para crear relaciones entre Sicilia y el país donde fueron a vivir. A través de esto, podemos hacer conocer nuestra cultura, nuestras riquezas artísticas y ambientales, pero también nuestra industria. Y, sobretodo, difundir en el mundo la imagen de una nueva Sicilia, en la cual la legalidad no es solamente principio inspirador de la acción de gobierno, pero también factor de desarrollo. Estaré contento - concluyó - solamente cuando los empresarios y los ciudadanos extranjeros considerarán a los sicilianos y su industria portadores de un sello de calidad y también un sello de lealtad".
www.fesisur.com.ar

 

Misa en homenaje a las víctimas del Terremoto de Messina

El 28 de diciembre de 1908 a las 5:21 de la madrugada tuvo lugar una de las tragedias naturales más catastróficas del siglo veinte. Messina y Reggio Calabria eran destruídas por un feroz terremoto que alcanzó los 7,1º de la escala de Richter y que en 37 segundos se llevó la vida de casi 100.000 personas y provocó innumerables daños materiales en ambas ciudades.
Al conmemorarse 100 años de aquel trágico episodio de la historia de Italia, la Federación de Asociaciones Sicilianas de Buenos Aires y Sur de la República Argentina (FESISUR) junto con la Federación de las Asociaciones Calabresas de Argentina (FACA) realizaron una misa en homenaje a las víctimas del terremoto. La misma se desarrolló el viernes 19 de diciembre en la basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo de las calles Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen de Capital Federal. Estuvo presente en representación de FESISUR el Ing. Carmelo Pintabona, presidente, y el Dr. Horacio Guillén, mientas que por FACA lo hicieron su presidente el Dr. Franco Fiumara y Julio Croci, secretario, quien leyó para todos los asistentes a la misa una reseña informativa sobre aquella trágica mañana que será para siempre recordada como el “Terremoto de Messina”.

Etichette: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?